Especies de mosquitos

Mosquito significa “mosca pequeña”. Estos insectos pertenecen al orden díptera y a la familia Culicidae (Culícidos). Transmiten algunas de las patologías más graves para el hombre, como el dengue o la fiebre amarilla. De hecho, se calcula que hay más muertes asociadas con los mosquitos que con ningún otro animal del mundo. Se han descrito alrededor de 3.500 especies diferentes en todo el mundo.

Probablemente los mosquitos constituyen los organismos del planeta más molestos para el ser humano. Además. según datos de ISGlobal, el mosquito es el animal más letal del mundo, responsable de la muerte de más de 725.000 personas cada año. A pesar de su pequeño tamaño son fuente de molestias por sus dolorosas picaduras y por las enfermedades que pueden transmitir. De poco servirá recordar que las larvas de mosquito juegan un importante papel ecológico al descomponer los restos de vegetación, si lo comparamos con los millones de muertes producidas por la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, entre otras muchas enfermedades transmitidas por los mosquitos. Los machos de mosquito se alimentan de savia y néctar de la plantas pero las hembras de muchas especies necesitan alimentarse de sangre de vertebrados para obtener las proteínas y demás nutrientes para hacer la puesta, y es ahí donde los problemas para los humanos empiezan.

En España se han detectado 61 especies de mosquitos hematófagos (aunque sólo las hembras se alimentan de sangre), con diferencias en sus requerimientos ecológicos y lo que es mas importante para nosotros, con grandes diferencias en sus preferencias alimentarias. Uno de los objetivos principales de nuestro grupo de investigación es estudiar la dinámica poblacional y distribución espacial de los mosquitos, su relación (por ej., alimentación) sobre distintas especies de vertebrados, y los riesgos que suponen para la transmisión de distintas enfermedades para el hombre y para otras especies de interés ganadero o incluso amenazadas de extinción. Porque, al contrario de lo que podríamos pensar, a no todas las especies de mosquitos les gustamos los humanos. Algunas especies prefieren alimentarse de aves y encontramos especies especializadas en alimentarse de sangre de reptiles (principalmente lagartijas) y hay también otras especializadas en anfibios (principalmente ranas).

También encontramos especies que se alimentan de un amplio rango de especies, incluyendo aves y mamíferos y otras con claras preferencias por los humanos. Este es el caso del llamado mosquito tigre (Aedes albopictus), una especie procedente de Asia que esta colonizando distintas zonas de Europa. La especie viaja gracias al comercio de neumáticos usados y de los recipientes húmedos con los que se transportan las de plantas de jardinería. Esta especie, aprovecha las acumulaciones de agua en el interior de los neumáticos o en las macetas de las plantas para depositar sus huevos. Al transportar estas mercancías por barco o carretera también estamos transportando a los mosquitos. La especie esta ya presente en países como Francia, Italia, Grecia o España. En España se detecto por primera vez en Barcelona en 2004 y se expandió rápidamente por Cataluña y Valencia.

Los estudios realizados por nuestro equipo demuestran que el mosquito tigre (Aedes albopictus) presenta una clara preferencia para alimentarse de sangre de humanos a diferencia de Culex pipiens, la especie autóctona que normalmente encontraríamos en las ciudades. El 100% de las hembras de mosquito tigre analizados en la ciudad de Barcelona se habían alimentado sobre humanos, mientras que solo el 35% de las hembras de la especie autóctona picaron a humano. Mientras tanto el mosquito tigre continua su expansión y el verano pasado ya fue detectado en Málaga y otras zonas de Andalucía. Hay una iniciativa de ciencia ciudadana para el seguimiento y control del mosquito tigre que se llama Mosquito Alert:

http://www.mosquitoalert.com

¿Qué podemos hacer para reducir las molestias por mosquitos en nuestros hogares? Hay una medida sencilla, barata y efectiva que cada uno podemos aplicar: evitar que el agua se acumule y quede estancada en recipientes en nuestros jardines o terrazas. De esta manera reduciremos la reproducción de los mosquitos sin necesidad de utilizar productos químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Especies capturadas en la provincia de Huelva:

Subfamilia Anophelinae 

  • Anopheles (Anopheles) algeriensis (Theobald, 1903)
  • Anopheles claviger (Meigen, 1804)
  • Anopheles atroparvus (Van Thiel, 1927)
  • Anopheles maculipennis (Meigen, 1818 )
  • Anopheles plumbeus (Stephens, 1828)
  • Anopheles (Cellia) hispaniola (Theobald, 1903)
  • Anopheles superpictus (Grassi, 1899) 

Subfamilia Culicinae

Texto y fotos: Santiago Ruiz, Juana Moreno y Alvaro Solis. Servicio de Control de Mosquitos. Diputación de Huelva y equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana. CSIC y del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Epidemiología y Salud Publica (CIBERESP), ISCIII.