Culex (Culex) pipiens

culex pipiens

Culex (Culex) pipiens (Linnaeus, 1758)

Especie distribuida por toda la región Holártica, el este y sudeste de África, y Sudamérica (Stone et al. 1959). Es una especie cosmopolita, ha sido citada en toda la Península Ibérica por numerosos autores. Este mosquito es capaz de colonizar casi todo tipo de medios acuáticos, incluso los de naturaleza antrópica con alta contaminación orgánica. Esta adaptabilidad les hace ser la especie de culícido más abundante en ambientes urbanos.

Hemos encontrado larvas de esta especie en piscinas fuera de temporada, albercas y pozos de riego, fuentes ornamentales con funcionamiento irregular, red de alcantarillado, cámaras de aire inundadas bajo los edificios, huecos de ascensor inundados, bidones de obra llenos de agua, canales de aguas residuales al aire libre, charcos temporales de lluvia, y en general cualquier hábitat capaz de almacenar agua dulce durante un tiempo suficiente.

 En Doñana hemos capturado sus imagos desde marzo hasta noviembre, siendo mas abundantes en primavera.

Los imagos de las especies hipogeas (focos larvarios subterraneos) son muy antropófilas, picando preferentemente de noche en el interior de las viviendas. Sus poblaciones son muy numerosas, constituyéndose en especie plaga objeto de control por parte del Servicio de Control de Mosquitos. La mayoría de los avisos que recibimos de los ciudadanos son originados por problemas con esta especie. Dada la ubicuidad de sus hábitats, es muy difícil en algunos casos predecir donde va a aparecer un episodio de plaga generado por esta especie. Son muy abundantes especialmente en primavera y algo menos en verano.

 Es vector de numerosos arbovirus, tales como el Virus del Nilo Occidental, Sindbis, Tahyna, Batai y Usutu, además de filarias como Dirofilaria immitis (Leidy, 1856) y paludismo aviar (Aranda et al. 1998, Schaffner et al. 2001,Busquets et al. 2008).