Anopheles (Anopheles) atroparvus

anopheles atroparvus

Anopheles (Anopheles) atroparvus Van Thiel, 1927

Ampliamente distribuido por las regiones costeras y habitat de agua dulce de Europa. Citado en Huelva por Zulueta en 1981, por López et al. en 1989 y por Jordá et al. en 1993, aunque también hay que identificar con esta especie las citas que MacDonalds y otros autores dieron a finales del siglo XIX para An. maculipennis. En la actualidad, es sin duda el más frecuente de los Anophelinos de la costa de Huelva. Nosotros hemos encontrado larvas de esta especie desde Ayamonte hasta Doñana, en masas temporales de aguas de lluvia con vegetación sumergida y baja contaminación orgánica, compartiendo hábitat con larvas de Culex theileri . Es también una especie muy característica de los arrozales de bajo Guadalquivir y ha sido citada en casi todas las provincias españolas.

An. atroparvus, fue el principal responsable de las grandes epidemias de paludismo que afectaron a la provincia hasta su erradicación oficial en 1965, siendo el último caso de paludismo registrado en Huelva en Santa Bárbara de Casa, en 1961. 

Debió ser precisamente en ejemplares de esta especie donde MacDonalds describió por primera vez en España en 1902 el ciclo completo del plasmodio causante de paludismo.

Anopheles atroparvus
Anopheles atroparvus
Anopheles atroparvus
Anopheles atroparvus
Anopheles atroparvus
Anopheles atroparvus