Culex (Culex) perexiguus

Culex perexiguus

Culex (Culex) perexiguus (Theobald, 1903)

Especie distribuida en las regiones áridas del norte y este de África y sudoeste de Asia. Presente también en algunos países de Europa mediterránea. Fue citado por primera vez en Huelva como Culex univittatus en El Repilado por Gil Collado en 1930. No habiendo sido citada en ninguna otra provincia de Andalucía. Nosotros la encontramos en Doñana por primera vez en el 2004 y en Puebla del Río en el 2006. 

Esta presente en su fase adulta a lo largo de todo el año pero sus poblaciones son muy abundantes desde julio a octubre en el bajo Guadalquivir, estando muy ligada su fenología al cultivo del arroz. En el resto de habitats por ser una especie dependiente de agua dulce suele ser más abundante en los meses de primavera. Ocasionalmente sus larvas pueden aparecer en hábitats antrópicos, pero son más abundantes en zonas encharcadas naturales con vegetación emergente.

Las hembras adultas se alimentan fundamentalmente de aves. Se ha demostrado que son transmisoras del Virus del Nilo Occidental y de Usutu en nuestras latitudes por lo que contribuyen especialmente a amplificar dichos virus entre sus reservorios naturales jugando un papel fundamental en la transmisión.