Las gráficas muestran el número de mosquitos capturados en las trampas de mosquitos durante 24 horas. Los datos se han agrupado en dos categorías: en rojo las principales especies transmisoras del virus West Nile en Andalucía (Culex perexiguus, Culex pipiens y Culex modestus) y en verde el resto de especies.
El número de capturas que se muestra en las gráficas corresponde al conjunto de tres trampas.
A medida que progresa la primavera y aumenta el calor es normal que las poblaciones de mosquitos aumenten. El llenado de las tablas de arroz se asocia también a un incremento en las poblaciones de algunas especies. Para que sirvan de comparación se muestra la abundancia de mosquitos en las mismas localidades durante el brote de fiebre del Nilo en 2020. Abundancias menores de las especies de mosquito transmisoras del virus West Nile se asocian a un menor riesgo de transmisión del virus.
En las gráficas siguientes, primero mostramos las capturas recientes (2024) y a continuación las de años anteriores.
Capturas de mosquitos en localidades periurbanas de PALOMARES y Finca la HAMPA (CSIC), en función de su capacidad transmisora del VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL.
EVOLUCIÓN SEMANAL DE LAS CAPTURAS DE MOSQUITOS EN LA FINCA LA HAMPA (CSIC) y PALOMARES DEL RIO (Sevilla). 2020-2023.
Arriba, las capturas (eje Y) han sido transformadas logaritmicamente para apreciar mejor las semanas con capturas poco abundantes. Abajo, los mismos datos de capturas sin transformar.